viernes, 25 de marzo de 2011

SPOT.- 6to. FESTIVAL DE RONDALLAS SALTILLO 2011

La Rondalla Tlahualilo - Mi historia entre tus dedos



01-Mi historia entre tus dedos
02-Acá entre nos
03-Que te quiero y que te adoro
04-Señora, señora
05-No te podías quedar
06-Nuestro aniversario
07-Como imaginar
08-Cuando seas grande
09-Las mañanitas
10-Morir de amor
11-Popurri

exelente materail ya tuve la oportunidad de escucharlo y muy buen aporte, rondallas como tlahualilo ayudan a difundir la verdadera buena musica, exito amigos.
att. administrador.
Lic. Carlos A. Morales Fragoso

Download Link:
http://www.mediafire.com/?9glu75g114bb118

jueves, 24 de marzo de 2011


El festival Nacional de Rondallas Saltillo 2011 Homenajeara al grande de la poesia en Mexico. al poeta Marco Antonio Aguirre, por su gran trayectoria dentro de las Rondallas y la locucion en Mexico y el mundo.
aqui algo de su historia.

El verso se desborda de manera espontánea, sus frases van acompañadas de un romanticismo ávido de relucir y Marco Antonio Aguirre en estos momentos es cuando más deja libre al sentimiento para expresar gratitud al ser una de las personalidades distinguidas con la Presea Saltillo 2010.

Poeta, locutor de radio y catedrático son algunas de sus facetas que disfruta y que por lo mismo él no llama trabajo, así que tener un reconocimiento de tal índole le resulta inmerecido.

“Es divulgar sin duda alguna versos y enternecer la prosa de tal manera que sea una belleza esplendorosa y que se nos vuelva verdaderamente una cosa aquí en el alma como para poder decir qué lindo es México”, manifestó Aguirre Perales.
Como golondrinas que aletean entre sus labios, así sale de su boca la poesía y eso le viene desde pequeño, pues recuerda que eran tiempos de primaria cuando hacía sus primeros versos.
Tenía 9 ó 10 años cuando el maestro Francisco Manuel López, del Colegio México, les encargaba declamar poesía y en ese entonces el pequeño Marco Antonio levantaba la mano para participar en la clase.

“No seas audaz, no seas molesta, tu bájate y quédate quieta, no sientas tu alma muy poeta, aunque el maestro ya ves ordena, pero también te reta”, se repetía cada que alzaba la mano.
La poesía fue su fiel compañera también en el Ateneo Fuente y durante su estancia en la Facultad de Jurisprudencia.
“Empieza la sensibilidad y empieza la intención, seduce la tentación de volcar el corazón en poesías y también en alguna que otra canción, yo lo aplico, siento y vivo el ambiente artístico me gustó desde pequeño y es cierto que también litigo sobre todo en el estado de Nuevo León”.



INICIA LA AVENTURA
Pasados los 10 años Marco Antonio Aguirre se colaba en la estación XEDE, ubicada en la calle Corona, limpiaba los discos, iba por los refrescos, mantenía la cabina limpia hasta que una noche el locutor titular del programa “Serenata para Ti, para que en la Penumbra de tu Alcoba la Escuches y Pienses más en Mí” pidió que llevaran versos para leerlos en el programa.
Aconsejado por sus hermanos, cargó con sus versos y los presentó, en la estación le pidieron más y que él mismo los declamara y aunque consideraba que tenía una voz horrible se lanzó a la aventura, misma que lo convirtió en operador, luego en locutor y discotecario, hasta llegar a ser voz emblemática de Saltillo.

SU VIDA, LA RONDALLA
La Rondalla de Saltillo llega a su vida en 1966, cuando él, siendo parte de la Estudiantina de Jurisprudencia presta su voz para presentar a la alineación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
“Hubo una anécdota ahí, cuando estábamos trabajando con La Rondalla, un chistoso apagó la luz, quiso perjudicarnos, el apagón duró, sin apagarse los micrófonos un minuto, cuando terminó el evento la gente nos felicitó por la puntada, pues se puso romántico a media luz”.
Y escribió su historia con La Rondalla de Saltillo con giras, 30 discos grabados y fama nacional e internacional.
La Rondalla del Amor de Saltillo también contó con la voz de Marco Antonio Aguirre, quien aumentó 20 materiales más a su discografía. “Y el caso es que ahora tengo mi propia rondalla, he intentado grabar y me están invitando para hacerlo, entre ellos Chamín Correa, un par de discos de poemas”.
Durante cinco años fue el director artístico de Jaubert Tafich Organización, por encargo de la viuda de Alberto Jaubert Ancira. Agradecido, se le llena la boca de nostalgia cuando habla de Alberto Jaubert Agüero, pues fue el hombre que le dio la oportunidad en radio hace más de 50 años, dando instrucciones precisas para que le otorgaran a Aguirre Perales todas las facilidades para que siguiera estudiando en la Escuela de Leyes.

DIVERSAS FACETAS
Calidad, disciplina y humildad son las características que debe tener todo artista para Marco Antonio, quien está dispuesto a servir y entregar el alma en cada presentación, esta sensibilidad también le ha servido para entender mejor la problemática social cuando le ha tocado ser funcionario público.
Entre 1975 y 1990 Aguirre Perales fue jefe de Orientación en el Infonavit, ahí las personas le presentaban sus problemas, sobre todo en cuanto a entregas de viviendas. “Yo sensibilizaba a las constructoras, personalmente iba y siempre me puse en los zapatos de la gente”, destacó.
Se nace poeta, de eso está seguro y su situación la compara con la enfermedad, el dolor y la angustia de ver el mal en el mundo, de que no se alcanza el bien.
“Como si la poesía fuera una contundente mujer que nos desplazara, pero cada vez en su momento dulce nos encontrara y luego de desprecio nos despedazara, pero de todas maneras yo le buscara la cara para decirle ‘qué haría yo sin ti si no te besara’”.
Pese a la maldad que ve en el mundo y con más de 50 años de trayectoria Marco Antonio Aguirre aún predica la confianza en el ser humano, pues asegura que no hace contratos, pues se debe tener palabra, atender los valores y fomentar el respeto por el público y los empresarios para seguir hacia adelante.
No habla de la palabra retiro, pero sí de transmitir a las nuevas generaciones su experiencia; además como deportista y vegetariano se siente tan lleno de vida, como para seguir retribuyéndole a Saltillo todo lo que le ha dado.

“El hecho de vivir aquí ya es una gran satisfacción, la gente es muy atenta conmigo, es considerada, me saluda, me hacen el favor de atenderme. Yo he querido darle a Saltillo, en mi modesta persona, un buen locutor”.

Texto y colaboracion
Eduardo Santos
Zocalo Saltillo
Lic.Carlos Alberto Morales Fragoso
Blog las mejores rondallas de mexico

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2011

Hace algunos años, para ser más precisos en el 2004, el señor Pepe Toño locutor de Radio UAAAN conto con el apoyo de la dirección Municipal de ese tiempo para llevar a cabo un festival de rondallas de la localidad como un homenaje a la RS (Rondalla de Saltillo) que unos días antes había recibido de parte del municipio de Saltillo la presea que da a las personas que más destacan en nuestra comunidad.


Después de la irreparable pérdida de “Pepé Toño” y viendo que nadie quiso echarse el compromiso de mantener vigente nuestra mayor tradición como lo es el género de rondalla, claro, después del sarape, y de llevar a cabo otro festival de rondallas en nuestra ciudad, y luego de dejar pasar un año, los que integramos la RSS en el 2006 tomamos la decisión de mantener vigente nuestro género musical y con el apoyo del Municipal de Cultura, el Instituto Tecnológico de Saltillo y los integrantes de su rondalla, y algunos patrocinadores más llevamos a cabo el Festival de Rondallas en Saltillo, en la Aula Magna del TEC donde participaron en dos días (Viernes y sábado) aproximadamente 20 rondallas, tanto de otros estados, como Nuevo León y Guanajuato, y donde además participaron rondallas de nuestra localidad, algunas de nueva creación y las rondallas ya consolidadas en el público afín a este género musical.

Viendo que el evento resulto del agrado del público asistente y de los integrantes de las diferentes rondallas participantes, tanto de nuestra localidad y foráneas, en agosto del 2007 volvemos a organizar de nueva cuenta Festival de Rondallas en Saltillo al que ahora llamaríamos Festival Nacional de Rondallas en Saltillo(FNRS), ahora con la participación de más de 30 rondallas de varias ciudades del país viéndonos en la necesidad de abrir un día más iniciando un viernes en la plaza de armas, siguiendo el sábado en el auditorio del Instituto Tecnológico de Saltillo y cerrando el domingo en el teatro de la ciudad Fernando Soler con la participación especial de la Asociación de ex integrantes de la RS (Rondalla de Saltillo). En este evento tuvimos de nueva cuenta el apoyo del Municipal de Cultura, del Instituto Tecnológico de Saltillo y demás patrocinadores pero ahora con el respaldo del ICOCULT (Instituto Coahuilense de Cultura) y la Secretaria de Turismo en Coahuila. Desde entonces y hasta la fecha hemos querido sacar con esfuerzos una producción discográfica conmemorativa de cada festival organizado, ya que vale la pena dar a conocer y mantener viva nuestra tradición en nuestra comunidad y fuera de la misma. En estas producciones musicales hemos incluido la participación de rondallas ya consagradas en saltillo y alguna que otra de nuestro estado y la participación de rondallas de nueva creación, con la única finalidad de que los jóvenes de hoy sigan cultivando el romanticismo que nos distingue como lo es nuestro género musical. Con mucha satisfacción vemos que varias rondallas de “nueva creación” de las que han participado en los diferentes festivales, ya cuentan con una o varias grabaciones y más aun con sus propios temas y arreglos. Y es un verdadero honor para nosotros que las rondallas del resto interior de nuestro estado y del la república mexicana ya ven con mucho agrado venir a participar en este festival y que muchas más esperan con ansías a que se abra la convocatoria para alcanzar cupo, viéndonos en la necesidad de ampliar un día más el festival, iniciando un jueves y terminando el domingo.

Hace ya algunos años atrás con la intención de seguir cultivando el género y la tradición que a todos nos interesa seguir manteniendo el comité organizador del Festival Nacional de Rondallas en Saltillo con el apoyo del ahora llamado IMNS (Instituto Municipal de Cultura de Saltillo) y del ICOCULT (Instituto Coahuilense de Cultura) llevamos a cabo la callejoneada en el mes de febrero de cada año para seguir cultivando el romanticismo en quien escucha a las diferentes rondallas de nuestra ciudad.

Con respecto a la logística en los primeros años del Festival Nacional de Rondallas en Saltillo participo y tuvo ayuda de todos los que integramos la familia Sentimientos de Saltillo tanto Femenil RSS, Juvenil RSS y la actual RSS; en los siguientes años y hasta hoy se han integrado por decisión propia integrantes de otras rondalla y personas ajenas a rondallas, pero que gustan de este género, al comité organizador ya que estamos abiertos a nuevas ideas, propuestas y apoyos para seguir cultivando nuestro género.

De los gastos que se requieren para llevar a cabo este festival se consigue por apoyos y patrocinios de instituciones públicas y privadas, y cuando es necesario con la aportación económica de la RSS.

La RSS está en la mejor disposición de participar y de apoyar todos los eventos en los que se mantenga la tradición de rondalla, tanto en nuestra ciudad, como en el resto del país con el Festival Nacional de Rondallas en Saltillo.

Sin más por el momento quedamos de ustedes.

“De Jalisco los mariachis y de Saltillo para el mundo sus rondallas.”


ATENTAMENTE.

“Rondalleros de corazón”
________________________ _______________________________

Pedro Jiménez Raudales                                    Carlos Alberto Morales Fragoso

Director Gral. de la RSS                                   Integrante de la RSS y Pdte. FNRS