jueves, 24 de marzo de 2011


El festival Nacional de Rondallas Saltillo 2011 Homenajeara al grande de la poesia en Mexico. al poeta Marco Antonio Aguirre, por su gran trayectoria dentro de las Rondallas y la locucion en Mexico y el mundo.
aqui algo de su historia.

El verso se desborda de manera espontánea, sus frases van acompañadas de un romanticismo ávido de relucir y Marco Antonio Aguirre en estos momentos es cuando más deja libre al sentimiento para expresar gratitud al ser una de las personalidades distinguidas con la Presea Saltillo 2010.

Poeta, locutor de radio y catedrático son algunas de sus facetas que disfruta y que por lo mismo él no llama trabajo, así que tener un reconocimiento de tal índole le resulta inmerecido.

“Es divulgar sin duda alguna versos y enternecer la prosa de tal manera que sea una belleza esplendorosa y que se nos vuelva verdaderamente una cosa aquí en el alma como para poder decir qué lindo es México”, manifestó Aguirre Perales.
Como golondrinas que aletean entre sus labios, así sale de su boca la poesía y eso le viene desde pequeño, pues recuerda que eran tiempos de primaria cuando hacía sus primeros versos.
Tenía 9 ó 10 años cuando el maestro Francisco Manuel López, del Colegio México, les encargaba declamar poesía y en ese entonces el pequeño Marco Antonio levantaba la mano para participar en la clase.

“No seas audaz, no seas molesta, tu bájate y quédate quieta, no sientas tu alma muy poeta, aunque el maestro ya ves ordena, pero también te reta”, se repetía cada que alzaba la mano.
La poesía fue su fiel compañera también en el Ateneo Fuente y durante su estancia en la Facultad de Jurisprudencia.
“Empieza la sensibilidad y empieza la intención, seduce la tentación de volcar el corazón en poesías y también en alguna que otra canción, yo lo aplico, siento y vivo el ambiente artístico me gustó desde pequeño y es cierto que también litigo sobre todo en el estado de Nuevo León”.



INICIA LA AVENTURA
Pasados los 10 años Marco Antonio Aguirre se colaba en la estación XEDE, ubicada en la calle Corona, limpiaba los discos, iba por los refrescos, mantenía la cabina limpia hasta que una noche el locutor titular del programa “Serenata para Ti, para que en la Penumbra de tu Alcoba la Escuches y Pienses más en Mí” pidió que llevaran versos para leerlos en el programa.
Aconsejado por sus hermanos, cargó con sus versos y los presentó, en la estación le pidieron más y que él mismo los declamara y aunque consideraba que tenía una voz horrible se lanzó a la aventura, misma que lo convirtió en operador, luego en locutor y discotecario, hasta llegar a ser voz emblemática de Saltillo.

SU VIDA, LA RONDALLA
La Rondalla de Saltillo llega a su vida en 1966, cuando él, siendo parte de la Estudiantina de Jurisprudencia presta su voz para presentar a la alineación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
“Hubo una anécdota ahí, cuando estábamos trabajando con La Rondalla, un chistoso apagó la luz, quiso perjudicarnos, el apagón duró, sin apagarse los micrófonos un minuto, cuando terminó el evento la gente nos felicitó por la puntada, pues se puso romántico a media luz”.
Y escribió su historia con La Rondalla de Saltillo con giras, 30 discos grabados y fama nacional e internacional.
La Rondalla del Amor de Saltillo también contó con la voz de Marco Antonio Aguirre, quien aumentó 20 materiales más a su discografía. “Y el caso es que ahora tengo mi propia rondalla, he intentado grabar y me están invitando para hacerlo, entre ellos Chamín Correa, un par de discos de poemas”.
Durante cinco años fue el director artístico de Jaubert Tafich Organización, por encargo de la viuda de Alberto Jaubert Ancira. Agradecido, se le llena la boca de nostalgia cuando habla de Alberto Jaubert Agüero, pues fue el hombre que le dio la oportunidad en radio hace más de 50 años, dando instrucciones precisas para que le otorgaran a Aguirre Perales todas las facilidades para que siguiera estudiando en la Escuela de Leyes.

DIVERSAS FACETAS
Calidad, disciplina y humildad son las características que debe tener todo artista para Marco Antonio, quien está dispuesto a servir y entregar el alma en cada presentación, esta sensibilidad también le ha servido para entender mejor la problemática social cuando le ha tocado ser funcionario público.
Entre 1975 y 1990 Aguirre Perales fue jefe de Orientación en el Infonavit, ahí las personas le presentaban sus problemas, sobre todo en cuanto a entregas de viviendas. “Yo sensibilizaba a las constructoras, personalmente iba y siempre me puse en los zapatos de la gente”, destacó.
Se nace poeta, de eso está seguro y su situación la compara con la enfermedad, el dolor y la angustia de ver el mal en el mundo, de que no se alcanza el bien.
“Como si la poesía fuera una contundente mujer que nos desplazara, pero cada vez en su momento dulce nos encontrara y luego de desprecio nos despedazara, pero de todas maneras yo le buscara la cara para decirle ‘qué haría yo sin ti si no te besara’”.
Pese a la maldad que ve en el mundo y con más de 50 años de trayectoria Marco Antonio Aguirre aún predica la confianza en el ser humano, pues asegura que no hace contratos, pues se debe tener palabra, atender los valores y fomentar el respeto por el público y los empresarios para seguir hacia adelante.
No habla de la palabra retiro, pero sí de transmitir a las nuevas generaciones su experiencia; además como deportista y vegetariano se siente tan lleno de vida, como para seguir retribuyéndole a Saltillo todo lo que le ha dado.

“El hecho de vivir aquí ya es una gran satisfacción, la gente es muy atenta conmigo, es considerada, me saluda, me hacen el favor de atenderme. Yo he querido darle a Saltillo, en mi modesta persona, un buen locutor”.

Texto y colaboracion
Eduardo Santos
Zocalo Saltillo
Lic.Carlos Alberto Morales Fragoso
Blog las mejores rondallas de mexico

1 comentario:

  1. Un merecido Homenaje al poeta de Saltillo, felicidades amigo Carlos una reseña perfecta saludos desde Toluca la Bella...

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios y sugerencias O bien deja tu correo en lasmejoresrondallasdemexico@hotmail.com